viernes, 13 de enero de 2012

Errores Más Comunes en tu Currículum



 

Si tienes mayores consultas, puedes hacerlas en:
Facebook: Brujula Profesional (grupo y página)
Twitter: @Trabajo_CL
Linkedin: Brujula Profesional (usuario y grupo)


Eva Sánchez Zuñiga
Directora Brújula Profesional
www.brujulaprofesional.cl

miércoles, 4 de enero de 2012

Entrevista de Trabajo: ¡Inevitables Nervios de Punta!


El mercado laboral ha cambiado considerablemente en los últimos años, antiguamente, la práctica habitual era ingresar a un trabajo si tenías un “pituto”, hoy, la situación es un poco distinta; ya no basta con tener un contacto en la empresa a la que estás postulando, dado que existen las áreas de reclutamiento y selección, que tiene como objetivo reclutar y seleccionar a los candidatos más idóneos para ocupar los cargos vacantes.

Las personas que se encuentran en búsqueda de trabajo han podido darse cuenta que enviar un currículum no asegura que las llamen a entrevista, de hecho ocurre en un porcentaje bastante bajo de los casos. Cuando esta esperada situación sucede, nos empezamos a cuestionar: cómo debo vestirme, qué debo decir y qué no, en qué se fijarán, cómo debo moverme, debo llegar a la hora o antes, entre otras preocupaciones.

  • La primera recomendación, es tomarlo con calma, la empresa está interesada en ti, por eso te ha citado a entrevista, por lo cual ya tienes un gran paso avanzado.

  • Respecto al mismo día de la entrevista, es primordial que hayas descansado bien y como datos adicionales: es importante que te hayas informado oportunamente sobre la empresa y el cargo al que estás postulando, ya que esto te hará sentir más segura (o).

  • El elegir la vestimenta ¡no es una tarea sencilla!, es importante ser sobria (o) y sentirse cómoda (o), no recomiendo arriesgarte con un traje que no te acomode, o innovar para esa ocasión, es importante usar colores sobrios y diseños clásicos, es decir, que el atuendo no llame más la atención que lo que tienes que decir en la entrevista.

  • Respecto al horario de la entrevista, es importante llegar puntual: a la hora o 5 minutos antes, pero NUNCA TARDE. Esto muestra motivación y responsabilidad, aspectos claves a la hora de seleccionar a una persona.


Teniendo en cuenta estas consideraciones básicas, el resto fluirá de manera natural. Si te ajustas al perfil que busca la empresa, tendrás la oportunidad de participar en un proceso de selección y altas posibilidades de ser seleccionada (o). En caso contrario, debes continuar la búsqueda, ya que, el que no te elijan para un cargo no significa que seas “un (a) postulante buena (o) o mal(a)”, es simplemente que eligieron a otra persona que calzaba mejor con el perfil definido y la cultura de esa empresa. ¡No te desanimes! Continúa la búsqueda de manera planificada y en un mediano o corto plazo, lograrás tu tan esperado objetivo.




Eva Sánchez Z. 

Directora Brújula Profesional

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” -  Albert Einstein  -