viernes, 2 de diciembre de 2011

El curriculum, ¡tu carta de presentación!


Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué si he enviado tantos curriculums no me han llamado a ninguna entrevista de trabajo? Existen varias causas que no tienes cómo controlar: no cumples con los estudios, con la experiencia laboral, o con una serie de características del perfil del cargo, sin embargo, hay una razón que depende claramente de ti: ¡Contar con un buen curriculum y carta de presentación!


No existe un único modelo correcto para realizarlo, no obstante, existen ciertas características básicas que debe tener:
1.    Detallado, es decir, explicar las funciones realizadas en cada experiencia laboral
2.    Datos relevantes
3.    Fechas precisas
4.    Que no induzca a errores
5.    No mentir por ningún motivo
6.    Lenguaje simple
7.    Muy buena presentación (ortografía y redacción)











Martha Alles (2008) en su libro “mitos y verdades en la búsqueda laboral”, aconseja:
•    No pongas una lista larga de cursos en el curriculum, se da por hecho que una persona ha asistido a varios cursos y no siempre los leen todos.
•    No mientas en ninguna circunstancia, es una de las peores imágenes que puedes dar frente a un entrevistador, jugando en tu contra.










 Adicionalmente, te recomendamos
•    Primero van tus datos personales (nombre, email, teléfono)
•    Debe ser cronológico descendente, es decir, comenzando por el trabajo actual o último
•    Experiencia laboral
•    Estudios
•    1 página
•     No pongas como título: curriculum vitae, eso ya no se utiliza.




Además, no debes olvidar que un buen curriculum va acompañado de una carta o email de presentación, que al igual que tu curriculum, debe ser breve, decir sólo lo necesario, con las palabras justas y lenguaje sencillo.


Debe contener
•    3 secciones: apertura, detalle y cierre
•    Motivo por el cual se escribe
•    Firma o nombre


Con estos consejos, revisa tu curriculum y carta de presentación y ajústala, de modo que te sientas más seguridad al momento de enviar tus antecedentes para postular a un cargo.








¡Éxito y manos a la obra!






Eva Sánchez Z.
 

Directora Brújula Profesional


"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” -  Albert Einstein  -

La mujer y el trabajo en Chile


En nuestro país, las mujeres se han incorporado al mercado laboral de manera relativamente tardía y la inserción es una de las más bajas de América Latina. La posición del país a nivel mundial es crítica, ya que según el Reporte de Género del Foro Económico Mundial 2010, Chile ocupa el lugar 108 de 134 países en participación económica y oportunidades laborales para las mujeres.

Existe una división de género en el trabajo, expresada en algunos tipos de ocupaciones que las mujeres desarrollan; servicios, comercio, y en menor medida industria, donde reciben una remuneración inferior que los hombres por la misma labor (70%), con condiciones muchas veces no reguladas en términos contractuales.

Esto ocurre principalmente porque además del rol de trabajadoras, son las principales responsables de la mantención del hogar y cuidado de los hijos, lo cual ha llevado a que se desempeñen en jornadas parciales, que muchas veces no están sujetas a ningún tipo de regulación, generando además, menores ingresos.

Además, Chile presenta una de las menores tasas de participación laboral femenina del mundo, pues según la encuesta Casen del 2009 es de 42%.

No sólo el ingreso de la mujer al trabajo ha sido lento sino que, además, los ingresos que perciben se han ido incrementando ligeramente, ya que en el año 2000 era de $209.150 y en el 2009 era de $319.000. Esto a pesar que según la encuesta Casen, la participación laboral de las mujeres con estudios universitarios, ya no es de un 45%, sino que es mucho mayor, alcanzando en Chile un 76%.

Las mujeres estan estudiando para ingresar al mundo laboral, sin embargo, la participación de éstas en altos cargos de empresas es sólo un 5,2%, mientras que la diferencia de sueldo con los hombres en los cargos de toma de decisiones es de un 38%.

Comparto con ustedes estos datos, para que tengamos claro el contexto sociocultural en que nos desenvolvemos y la importancia que ha ido adquiriendo la mujer en su rol de trabajadora. No obstante, aún existe mucho camino por recorrer, dado que nos encontramos con mucha desigualdad entre hombres y mujeres en términos económicos y también de oportunidades.

La buena noticia, es que este es un tema que llegó para quedarse, dado que ya ha sido instalado en las prioridades nacionales, teniendo como ejemplo la reciente extensión del postnatal, con los beneficios que esto tiene para las mujeres y por supuesto para nuestras familias.


Eva Sánchez Z.
 

Directora Brújula Profesional

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” -  Albert Einstein  -